Obsolesencia Programada

Para incrementar mis conocimientos en la parte financiera ingresé a un curso sobre el manejo de las finanzas personales y familiares, me pareció una temática interesante y sinceramente no creí que uno de los temas tratados tuviera que ver con tecnología, pero fue así y se estudió la obsolesencia programada, esto es algo que si lo había vivido sin embargo no le había dado un nombre.

Y porque he traído hoy el tema a este blog, una de las industrias más “afectadas” (me refiero como usuarios finales) de este fenómeno es precisamente la tecnología.   Cuando la lógica y el sentido común dirían que las grandes mentes deberían estar trabajando para que todos los componentes creados funcionesn ilimitadamente en el tiempo los dueños de las patentes y demás, quienes toman las decisiones comerciales limitan esta creatividad y les obligan a crear nueva tecnología con un tiempo de vida limitado.

Esto a la larga es un tema que abarca varios problemas, dentro de la Organización, se tiene por ejemplo:

  • Al adquirir tecnología con tiempo de vida útil cada vez más pequeño, obliga a reservar presupuestos cada vez más grandes para la adquisición de tecnología, además a desechar equipos que ya no tienen soporte de su fabricante, lo que adicionalmente trae un problema ecológico.
  • Existen fabricantes que como parte de sus anuncios dicen que trabajan con Green IT, sin embargo al ser parte de esta “filosofía” obligan a desechar equipos muy costosos en tiempos muy cortos, obligando practicamente a renovar todo el parque tecnológico adquirido en períodos de 3 a 4 años.
  • En entidades públicas en donde la política para dar de baja equipos es un poco más estricta, se hace necesario utilizar esos equipos para tareas no críticas, pues luego de su vida útil ya no se puede contratar garantía y muchas veces se dañan una vez concluido el tiempo otorgado por el fabricante.

Ahora bien estas son algunas consecuencias del fenómento de la obsolesencia programada, sin embargo las industrias deberían tomar en cuenta problemas tan graves como el ambiental para cambiar este tipo de políticas, sin embargo lo que mueve al mundo es el tema económico, por lo que creo que al contrario de mejorar, se buscara la manera de disminuir el tiempo en el que sus productos permanecen en uso.

Aquí les dejo el link en donde podrán revisar el documental Comprar, comprar, tirar que analiza la obsolescencia programada, para que saquen sus propias conclusiones y comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *